Carrera Panamericana

La Carrera Panamericana edición XXIX

By

on

  • CALENTANDO MOTORES PARA ARRANCAR CON FUERZA

La edición No. XXIX de la Carrera Panamericana verá el banderazo de salida desde la capital del Estado de Querétaro, uno de los estados más fascinantes de la República Mexicana. Un lugar que amalgama siglos de historia, arte y cultura, además de contar con extraordinarias bellezas naturales.

La competición se llevará a cabo del 13 al 20 de octubre. Como ocurre cada año, una impresionante caravana de autos clásicos partirá de este destino turístico para comenzar una ruta de más de 3,000 km a través de espectaculares vistas escénicas comenzando en la etapa de calificación en Peña de Bernal para después asistir a la comida de bienvenida en la Hacienda Viborillas. Los competidores visitarán Jalpan y San Juan del Rio entre otras ciudades del Estado. En esta región se atravesarán más de 130 kms de los ecosistemas más hermosos de la Sierra Gorda en las distintas etapas de velocidad.

 “Los autos llevarán velocidades promedio superiores a los 180 km/h en carreteras que habitualmente están abiertas a la circulación normal y se contará con un staff de más de 100 personas altamente capacitadas y con toda la experiencia”, comentó Eduardo León, Presidente Honorario de la Carrera Panamericana.

Bajo previas etapas de velocidad, el contingente llegará el 14 de octubre a la Ciudad de Puebla. El día siguiente, los participantes llegarán a la majestuosa Ciudad de México donde miles de aficionados al automovilismo se darán cita frente al Palacio de Bellas Artes. El 16 de octubre arribarán al Estado de México donde cada una de las etapas de velocidad serán muy espectaculares por las increíbles vistas del nevado de Toluca durante el recorrido.

Al siguiente día, el 17 de octubre en la Ciudad de Morelia estará el arco de meta, donde la etapa de velocidad de Mil Cumbres representa el principal reto de los competidores durante esta jornada. Para el 18 de octubre la meta será en Guanajuato, ciudad colonial que ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Otra de las etapas de velocidad característica de La Carrera tendrá lugar el 19 de octubre en el Cerro de la Bufa, que con sus 2 mil 673 metros de altitud provee una de las mejores vistas de la urbe y la zona que le rodea. Más adelante el arco de meta será en la Ciudad de Zacatecas conocida por sus ricas minas de plata, luego de haber superado la demandante etapa de “La Congoja”.

Por último, la meta final será el 20 de octubre en Durango, donde los participantes sortearán las últimas etapas y se enfrentarán sin duda al reto más difícil de todo el evento: el Espinazo del Diablo. Por la noche se llevará a cabo la Cena de Premiación.

Miles de aficionados podrán deleitarse con más de 80 joyas automovilísticas fabricadas entre 1940 y 1972, en una competencia sin igual. En sus filas destacan los Studebaker, Porsche 911 o 356, Ford Mustang, Chevrolet, Mercury, Alfa Romeo, BMW, entre otros autos clásicos. Los competidores provienen de 10 diferentes naciones y por supuesto varios pilotos mexicanos estarán en la competencia.

Cabe recordar que este tipo de autos deberán ser similares a los fabricados en aquella época pero con todas las medidas de seguridad modernas para el evento y las modificaciones permitidas.

La Carrera Panamericana comenzó como un festejo en 1950 por la conclusión del tramo mexicano de la carretera panamericana con una carrera (famosas en aquellos días) que iniciaba en Ciudad Juárez y terminaba en El Ocotal, Chiapas. Los pilotos ponían a prueba sus habilidades al volante, en un evento que frecuentemente se le comparaba con famosas carreras como la Mille Miglia y la Targa Florio.

Fue en su segunda etapa a partir de 1988 cuando se revivió esta clásica competencia. Ahora durante la vigésima novena ocasión, estas leyendas automotrices vuelven a la vida con un solo objetivo: llegar con los mejores tiempos a Durango para ganar la competición en sus respectivas categorías.

Cabe mencionar que para este año la Carrera tendrá una categoría alterna a las ya conocidas por lo aficionados. Se trata del MINI Panam Challenge. Estos competidores no entrarán dentro de los ganadores absolutos de la Carrera Panamericana 2016; pero será sin duda, una interesante competición y un gran espectáculo para los fanáticos de la velocidad.

“Otro punto a destacar es el apoyo de Telmex como el patrocinador principal del evento. Por su parte, MINI será el auto oficial de la XXIX Edición y tendrá la importante labor de abrir los tramos competitivos de las diferentes etapas de la que se compone La Carrera.

Por otro lado, la historia de cooperación entre TAG Heuer y La Carrera Panamericana se remonta a más de 50 años atrás, cuando Jack Heuer se inspiró en la competición para ponerle el nombre de Carrera a una de sus cronógrafos más icónicos. De nuevo este año TAG Heuer será el reloj y cronometrador oficial del evento. TAG también presentará la edición especial de su reloj “TAG Heuer Connected”; su diseño mostrará el itinerario original de la Carrera, así como el automóvil de Juan-Manuel Fangio, famoso piloto de carreras que ayudó a crear la leyenda.

De igual manera, damos las gracias a los siguientes patrocinadores: Motul que con su gran presencia a nivel mundial en el automovilismo con sus productos. Red Cola como el refresco oficial que tambile todo el mundo incluyendomil L ue ayn ayudadopreparing for.nt  today the legend continues to thrive e than sixty years ago. Weén programará algunos conciertos durante el evento. A la Hacienda Viborillas, una construcción del siglo XVIII, conocida por su acervo de anécdotas históricas y por la belleza de su proyección arquitectónica donde llevaremos a cabo el mencionado convivio con los pilotos durante nuestra estancia en Querétaro. Asimismo, agradecemos el invaluable apoyo de las autoridades federales y estatales de la CDMX, el Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Durango.

Este año La Carrera Panamericana ha tenido una gran proyección en el extranjero al participar en eventos como Klassik-Welt Bodensse, HotRod Power Tour, Laguna Seca y Road America, donde se han consolidado importantes embajadores en Estados Unidos y en Europa. Además de que en su página oficial de Facebook ha llegado a más de 60 mil likes con fans de todo el mundo incluyendo Alemania, Rusia, Francia, Inglaterra, España, entre otros.

“Creo que hoy por hoy La Carrera Panamericana es el evento de autos clásicos mexicano de mayor difusión y proyección a nivel mundial, a través del turismo deportivo. Sin olvidar su ambiente, una atmósfera única, idéntica a la que reinaba más de sesenta años atrás. Sólo podemos calificar a La Carrera como una justa sin igual con su mística y en la actualidad es ya una leyenda que revive año con año. Con miras al XXX Aniversario de su etapa moderna queremos hacer una gran celebración el próximo año y nos estamos preparando”, finaliza Eduardo León.

#TheUltimateRoadRace

Noticias relacionadas